martes, 22 de marzo de 2016

Opinión: Beyond Eyes

 on  with No comments 
In , , , ,  


Dudo que algún juego triple A de este 2016 pueda causarme el mismo impacto emocional que Beyond Eyes.


Sí, salió el 2015 ya pasado, en agosto (septiembre para el PS4), bajo el desarrollo de Tiger & Squid, pero yo vivo bajo no una, sino siete rocas y media. 

Beyond Eyes es... No puedo llamarlo juego, o no debería, porque se asemeja más a un cuento interactivo o a un simulador de caminar. No haces más que eso, ir de un lugar a otra cuidadosamente e interactuar con limitadas partes del mundo en una búsqueda por lo amenazante y desconocido.

Manejas a Rae, una pequeña cuya única compañía es un gato llamado Nani que de vez en vez le hace compañía. Nani deja de aparecer un día y tú, como Rae, sales a por él. No será fácil, porque el mundo te es tan hermoso como desconocido y, además...

Estás ciega y, sin Nani, ahora estás sola.

Narrado como cuento infantil, Beyond Eyes será solamente tan hermoso como tú seas valiente para caminar por el vacío. Verás, Rae no nació así, quedó ciega luego de un accidente con fuegos artificiales y ello se traduce en las mecánicas como que, a diferencia de muchos juegos que exploran otros sentidos, el mundo todavía tiene color porque lo recuerdas. Y vaya que lo tiene.


Lo que tus limitadas capacidades pueden captar se muestran como más allá de lo precioso, gracias al estilo creativo similar a las acuarelas en un lienzo que se va llenando más y más con tal vayas progresando. Pero no todo es perfecto y no todo es lo que parece, las cosas que nos son tan comunes son ahora confusas o peligrosas, como un perro o el hecho de cruzar la calle.

Más allá de lo muy bonito o muy tierno que sea, Beyond Eyes es dolorosamente corto y dolorosamente lento. Muy, muy lento. Las razones están pero la paciencia necesaria no siempre va a hacer su aparición, por tanto además de no ser un juego per se, tampoco es para todos. Las críticas en que recibió en general fueron mezcladas, puros cinco de diez  o similares porque no es malo, pero no es bueno porque no es.

Para poder realmente admirar a fondo la belleza de los escenarios, habría que caminar mucho más de lo necesario y dar vueltas hasta perderse. Por el ángulo de la cámara, lo que realmente se verá más en una partida rápida será el blanco vació, el culo de Nani y la narración escrita.

A mí me ha encantado pero quien busque un juego para pasar el rato debe ya estar mirando a otro lado. Beyond Eyes abre la misma discusión que en su tiempo trajo Dear Esther, una nueva manera de contar una historia eliminando casi toda interacción con los elementos exceptuando el ritmo. ¿Se le puede llamar juego? Si solamente va a contar una historia, ¿por qué no ponerla en papel y ya?

Yo digo que no, que no es un juego pero que sigue siendo arte así como lo es una pintura o lo es un libro. Beyond Eyes no es más que una historia que se aprovecha de otro medio para ser contada y admirada, que no está para ser expuesta en una pared o guardada en una estantería, está para ser experimentada y disfrutada.

Ciertamente, no cualquiera será gustoso de su estilo o de su ritmo pero entre tu arte y mi arte, yo con mi arte tengo. Já.

Me es necesario traer a escena un viejo vídeo que estuvo rondando por YouTube hace como cinco años más o menos. Out of Sight es una excelentemente hecha animación que maneja un concepto demasiado parecido como para ser mera coincidencia


Sin más que decir, me parece tremenda lástima que el público videojugador esté tan reacio a que su medio sea aprovechado para más que disparos, tetas y sangre. Después van y se quejan del anime.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario