sábado, 11 de junio de 2016

Opinión: The Good Dinosaur

 on  with 2 comments 
In , , , , ,  
Hay cosas que evitan que la sección de opiniones vea su nombre cambiado a quejas y disgustos generales.

The Good Dinosaur (Un gran dinosaurio/El viaje de Arlo) no se encuentra entre ellas.

El buen dinosaurio: la no tan buena película.
Generalmente, sumar a Disney con Pixar nos da resultados ridícula y estúpidamente positivos. Una fórmula que por su mera existencia tiene todas las de ganar porque incluso sus películas más... cuestionables (como Cars 2) no entran en la categoría de malas, mucho menos dejan de ser éxitos en taquillas. John Lasseter, director creativo de Pixar, parece tener las respuestas a todas las preguntas del universo escritas en el brazo como muchacho que va a un examen del colegio dispuesto a hacer trampa y acaban por atraparlo nunca.

Hasta ahora.

Me enteré de The Good Dinosaur porque tuve la no tan buena suerte de toparme con un póster promocional donde se podían ver a dos criaturas, una obviamente humanoide a lomos de lo que La Tierra Antes del Tiempo (Don Bluth) nos enseñó a llamar Cuellos Largos (apatosaurus). Concluí que sería la emotiva historia entre un niño y su dinosaurio mascota que si bien sería poco sorpresiva nos daría algo mejor que Barney y sus amigos como referencia a dinosaurios infantiles y populares.

Resulta y acontece que el caso contrario es el correcto, pues nuestro protagonista el Arlo el apatoraurus (Raymond Ochoa) y la mascota es Spot el cavernícola (Jack Bright). Probablemente no reconozcas al señor Ochoa y te preguntes quién puede ser para que Pixar decida trabajar con él. Bueno, cuando tú estabas posiblemente entrando a primaria, el señor Ochoa probablemente no había nacido porque el niño Ochoa nació en el 2001. Esto no es malo, porque las voces y las actuaciones, como es típico de la compañía, rebosan de calidad. La música y los escenarios van más allá de la excelencia misma, dándonos paisajes tan reales que más que doler, causan envidia.

Entonces tengo buenos actores en un escenario diez de diez y a la banda lista para la obra perfecta. Todo debería salir bien pero no lo hace. Porque está muy bien que tenga todo eso pero...

¿Qué me van a actuar? ¿Dónde coño está el guión?

Ah, tenemos el primer problema. El otro problema es que ese problema no es el único problema. Problema. Porque parece que los equipos de diseño para los paisajes y para los personajes hicieron el trabajo para dos películas completamente diferentes.

Arlo y Spot. Sí.
Lo que ven allí es a un maldito Lego en cualquier cosa menos su aparente hábitat natural. Los personajes son muy estilizados y cómicos para los paisajes hiperrealistas en los cuales se mueven, creando una disonancia que me dejó muy descolocada durante toda la función. Eso más el guión.

El guión que trata de esta criatura de tiempos pasados y su acompañante de coeficiente intelectual discutiblemente menor que está en un viaje de superación personal  hacia la tierra prometida o simplemente casa, porque el descontento Arlo se pierde en el bosque y se encuentra a Spot mientras intenta volver con su familia. Sí, esta película ya la hicieron antes y más de una vez pero esas veces llevaba los seudónimos de La Tierra Antes del Tiempo (y sus mil secuelas) y de La Era del Hielo, las cuales son superiores por mucho.

Hay una tercera película que si llego a nombrar sería demasiado spoiler como para que tú, lector, me lo llegues a perdonar en un futuro cercano pero es un fallo tan grande acá que merece ser nombrado. Detén tu lectura ahora y mírala si estás interesado en ella realmente porque igual es posible pasar un buen rato con ella, es Pixar, su mayor problema es que fue tremenda decepción porque es Pixar. Ya esperando que hayas dejado de leer o que no te importe saber, o que ya la viste anteriormente... Intentaron hacer un Rey León en los primeros quince minutos (más todo el asunto de volver a casa y reclamar una gloria pero en mucha, mucha menor escala, y que la historia del niño Spot es la misma que la del muchacho de la Era del Hielo).

Es un hecho que la producción detrás de la película fue sumamente problemática, por ello su vaivén de ideas en el guión que no alcanza a ir a ningún lado, tanto porque se nota a leguas como porque el mundo se enteró tan pronto salió en carteleras, aparentemente. No sé, yo vivo bajo una roca. Pero ya el título por sí solito es dudoso, dudoso en el sentido de Harry Potter y el Cáliz de Fuego (tanto el libro como la película tenían mil y un cosas mejores para representar el cuarto año de Harry pero no, simplemente no).

#TeamBodoque
A fin de cuentas, The Good Dinosaur es una mediocre película de un excelente estudio con sus momentos emotivos y simbólicos que a más de uno harán entristecer, pero que se apoya demasiado en conceptos ajenos como para poder lograr algo propio o para nada más lograr algo, lo que sea. Esta decepción nos deja más que claro que definitivamente no podemos ganarlas todas. Y Bodoque le da tres cachetadas a Spot, fin de la discusión.
Share:

2 comentarios:

  1. La verdad es que no me llama nada la atención, y encima tu reseña no es positiva que digamos jeje Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No digo directamente que es mala porque en términos generales no lo es, pero es una Decepción total con D de Dinosaurio (jaja, soy cómica) de parte de Pixar.
      No vale la pena sentarse a verla ni por la trama ni por los personajes, tal vez sí por los realmente magníficos paisajes que el equipo de diseño armó.
      ¡Gracias por pasar, saludos!

      Borrar