martes, 5 de septiembre de 2017

Documentación necesaria para solicitar residencia en Argentina

 on  with 7 comments 
In , ,  
La siguiente información aparece en cada planilla de obtención de turno que brinda Migraciones al solicitar cita para el Documento Nacional de Identidad (DNI), proceso que toma, como máximo, tres meses. ¿Como mínimo? Tal vez un mes, incluso menos.
Facilito este contenido ya que he leído muchas dudas al respecto y porque algunos me han preguntado por estos procesos y otros relacionados a emigrar a Argentina, y me parece apropiado abrir un espacio para exponer y responder esas dudas entre todos los aquí presentes e interesados.
Ya he discutido este tema numerosas veces en Reddit, pero por la naturaleza de la página, el mismo queda cada vez más y más enterrado bajo la cantidad de threads que son publicados diariamente y, cuando hago referencia a esta información, parece haber sido completamente olvidada. Esto no significa que no me guste contestar sus preguntas, al contrario, pero a todos nos conviene tener un sitio actualizado al cual hacer referencia cada vez que se necesite. Como me ha tocado ser esa persona más veces de las que puedo contar, entonces me gustaría crear ese sitio aquí mismo.
Trataré de incluir los links a todos los organismos de relevancia cuando sean nombrados en la información dentro de lo posible.

"a) IDENTIDAD: Cédula de Identidad, Pasaporte o Certificado de Nacionalidad con foto, originales. Estos documentos deberán encontrarse vigentes, en buen estado de conservación y con un juego de fotocopias completoinclusive hojas en blanco.
c) CERTIFICADO DE CARENCIA DE ANTECEDENTES PENALES emitidos por las autoridades competentes de los países donde haya residido por un plazo superior a UN (1) año, durante el transcurso de los últimos TRES (3) años. Solo exigible a mayores de 16 (dieciséis) años. [Chiwibel: ErgoAntecedentes Penales venezolanos en la mayoría de sus casos. Duran tres meses y deben estar apostillados]
d) INGRESO. Sello de ingreso al país estampado en el documento de viaje o en la tarjeta migratoria.
CERTIFICADO DE DOMICILIO O UNA FACTURA DE ALGÚN SERVICIO PÚBLICO A SU NOMBRE [Chiwibel: una vez lleguen a tierras argentinas, vayan a la comisaría más cercana al lugar donde se están hospedando con su documento en mano y lo solicitan, y ya]
Tasa de radicación: MERCOSUR $1000 [Chiwibel: pesos, si fuese dólar fuese "USD $"]
DOS FOTOS 4x4 COLOR (Recuerde que, para SEDE CENTRAL, NO deberá traer su foto. En caso de corresponder, deberá ser actual, tomada de frente, medio busto, con la cabeza totalmente descubierta, color, con fondo uniforme blanco y liso, permitiendo apreciar fielmente y en toda su plenitud los rasgos faciales de su titular al momento de realizar el trámite)

MENORES DE EDAD: aquel extranjero que fuera menor de dieciocho (18) años, deberá contar con la autorización de alguno de sus padres. Ésta podrá ser suscripta ante la autoridad competente en el extranjero, con su respectiva legalización consular, ante escribano público en territorio nacional o ante un agente de esta Dirección Nacional al momento de iniciar la solicitud de residencia en la que deberá estar presente. En esta instancia el/los padres deberán acreditar residencia legal en la República Argentina y su vínculo con la partida de nacimiento legalizada del menor. En caso de venir acompañado por un tutor, deberá ser residente regular en el país y demostrar con el instrumento público correspondiente la tutela del menor. En el caso que fuera confeccionado en el exterior, deberá estar legalizado por autoridad consular Argentina.

IMPORTANTE:

-Toda documentación expedida en el extranjero deberá contar con la legalización del Consulado Argentino, sito en el país emisor del documento Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto, o Apostillada si el país hubiera ratificado el Convenio de La Haya, o legalizada por el consulado del país emisor del documento en Argentina, sólo para MERCOSUR.
-Toda documentación expedida en idioma extranjero deberá contar con la traducción al castellano efectuada por Traductor Público Nacional (Art. 6º Ley 20.305) y legalizada por el Colegio de Traductores, excepto idioma portugués para Brasil.
La Dirección Nacional de Migraciones podrá solicitar, si así lo considerase necesario, documentación adicional a la detallada
VENTANILLA UNICA: mediante este sistema se realiza el DNI en forma conjunta con el trámite de residencia en las Sedes habilitadas a tal efecto por la Dirección Nacional de Migraciones y lo recibirá en su domicilio."

.

Finalizado eso, comprendo que las dudas más comunes van hacia cuestiones sobre precios de alquileres y comida. Preferí poner la información fija en esta parte y responder dudas en cuando a temas variables en los comentarios, pues dicha información verá movimientos dependiendo de la economía, el lugar al cual llegarán, la profesión y demás.
Algunos puntos de interés son:
-Los ingenieros (en especial los de informática/computación) son muy solicitados.
-El pregrado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) es gratuito, el posgrado no.
-Todo es diez veces más dulce y diez veces menos salado.
-La opinión de los argentinos que me he topado yo sobre los venezolanos ha sido positiva en su totalidad.

-Para mayor información, no lo pienses dos veces antes de dejarme una pregunta en los comentarios. Y, para algún punto de esta semana, abriré el tema de los alquileres en otro post.
Share:

7 comentarios:

  1. Buena ayuda, pero a ver, particularmente tengo cita del dni para el dia 22 de octubre de 2017 y no creo que pueda viajar en esa fecha sino el mes siguiente, si pierdo la cita, puedo solicitarla nuevamente?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si no puedes asistir a tu cita, lo que yo te recomiendo es comunicarte, cancelar y solicitar otra para una fecha de mayor conveniencia.

      Borrar
  2. Se que es un poco off topic, pero quisiera informacion respecto a todo lo que seria el proceso de ejercer mi carrera en argentina, que es Ingenieria Civil, me refiero a todas las maneras, ya sean las mas normales tipo revalida o homologacion, o simplemente cualquier forma de ejercerla.
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Generalmente a los ingenieros no les solucitan reválida, eso es un asunto más para carreras de salud. De todas formas, voy a preguntar pues yo personalmente desconozco del desarrollo del área (soy psicóloga y la mayoría de mis conocidos o comparten mi carrera o son ingenieros informáticos o diseñadores). Intentaré hacer un post cubriendo los requisitos de las ingenierías más... "populares" para no poner solamente la civil.

      No hago promesas pero, como mínimo, te tendré la información tan pronto me sea posible.

      Borrar
  3. Hola, que bueno tu post de verdad!

    Soy venezolana y en este momento resido en Chile, para solicitar la residencia argentina, mientras esta el trámite, supongo que no puedo salir del país o me permitiría tener las dos residencias, ir y volver?

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas

    1. Puedes entrar y salir tranquilamente del territorio argentino una vez que tengas el Documento Nacional de Identidad, DNI, en mano sin importar si es temporal o permanente. El primero siempre será temporal, luego de esos dos años se tramita el permanente pero durante ambos trámites, repito, puedes entrar y salir con total tranquilidad.

      Borrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar