sábado, 30 de abril de 2016

Fanfiction

 on  with No comments 
In , , ,  
Fanfiction, o ficción de fans, es la práctica de escribir una historia basada en algo previamente elaborado y que esté sujeto a la posibilidad de tener un seguimiento humano (léase, fanáticos), como series de TV, películas, libros y demás. También se les conoce como fanfics o simplemente fics.

Para pasar rápido por la historia, técnicamente se habla de un inicio oficial de esta práctica en las fanzines de Star Trek, una altamente popular serie de ciencia ficción, pero no se puede dejar de lado las continuaciones no oficiales y las mil adaptaciones que han visto las sagas de Homero (la Ilíada y la Odisea para los desentendidos), esto sin hablar del círculo de escritores contemporáneos que escribe por y para los mitos de Cthulhu (creados por mi querido Lovecraft y sus compinches hace un muy buen tiempo). 

Nuestra presente entrada va un poco más allá de explicar este concepto y lo que lleva detrás, pues pasa a ser ahora una discusión no solamente de la actividad sino de los marcos que la gente pone y quita una y otra vez. Es un secreto a voces que yo soy partícipe de este mundo que muchos escritores miran con desprecio, mientras que otros tantos lo apoyan diciendo sentirse halagado por inspirar gente y blablablá, así que dejo claro de una vez que mi posición no va a ser imparcial en lo más mínimo.

Por un lado tenemos a Anne Rice, autora de las famosas Crónicas Vampíricas, que solía demandar a todo usuario de cualquier sitio que se atreviera a escribir sobre el universo que ella sola creó con tanto esfuerzo y con el cual se llena el bolsillo cada día de la existencia. Ésta es una postura justificada, pues Rice tiene todo el derecho de decir qué se hace y qué no con su creación. En especial cuando, seamos sinceros, noventa y nueve coma nueve por ciento de lo que vaya a encontrar uno en las páginas de fics es completa y total basura. En este lado del mundo, la acompaña la productora Lucasfilm.

Mientras que en la otra esquina, pesando unos cuantos quilates del oro que escribe, está J. K. Rowling (Harry Potter). Rowling dice leer fanfiction de todo tipo, gustosa de cómo ha creado un lazo entre la escritura y sus fans. Un poco por delante está el lastimosamente ya difunto Douglas Adams (Guía del autoestopista galáctico), quien mencionó en algún punto haber basado escenas en fanfics que había leído. Entonces es fanfic del fanfic pero no lo es y me duele la cabeza si me pongo a pensar mucho en ello.

En un punto que no es el medio, porque no cuadra en ningún sitio, están E. L. James y sus Cincuenta Sombras de Grey.

[SUSPIRA]

Lo diré sin rodeos: Cincuenta Sombras es basura (y una discusión para otra entrada).

Cincuenta Sombras de Grey también es un libro que nació como un fanfic de Crepúsculo, razón por la cual entiendo su baja calidad. Más de una piedra en la cabeza me acabo de ganar pero qué le vamos a hacer. He de acotar que sí, sí existe fanfiction de mejor calidad que la obra original pero ello es un suceso demasiado raro como para hacerle mayor documentación y cuando me topo con ese tipo de fics, creo estar alucinando.

Volviendo al tema, que una serie de libros que haya producido tanto dinero (y una mala película) gracias a otro sin darle ni un centavo (que yo sepa) da razón a las posiciones restrictivas y extremistas de Rice. También porque pueden manchar el buen nombre del contenido original. Aun así, debo mencionar que, técnicamente, todos los nombres bajo Cincuenta Sombras son "originales" y, a pesar de los hechos tan similares que ocurren en ambos libros, se escapa por los pelos de ser un plagio más.

Pues no, no me gusta Cincuenta Sombras ni lo que representa y siento que mancha más esta práctica de lo que lo harían los mil y un fics mal escritos que duermen olvidados en páginas donde el sol teme brillar. Pero me lleva a preguntarme qué otros autores escriben a puertas cerradas, y aunque entienda el porqué se lo guardan con tanto recelo, sería bueno encontrarse con alguien orgulloso se sus orígenes si es que se encuentran en algún foro de fans donde gente como tú y como yo relata sus deseos y versiones.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario