sábado, 9 de septiembre de 2017

Documentación para emigrar y datos de interés

 on  with 2 comments 
In , ,  
¿Recuerdan aquellos tiempos cuando este blog era uno de entretenimiento y variedades?

Yo no.

Generalmente comienzo por cualquier lado menos el principio, pero bueno, a día de hoy y luego de todo lo que ha sucedido, los pasos para preparar la documentación necesaria para emigrar de Venezuela siguen careciendo de claridad y lógica alguna... O simplemente la gente no sabe buscar en Google, una de dos.

O las dos.

Previamente hice una entrada enfocada en la residencia en Argentina, pero antes de caminar hay que gatear y, bueno, aquí estamos. De todas formas, en esa anterior entrada están también los enlaces a los sitios de interés que encontrarán aquí.

Sería particularmente bueno tener una idea del destino, pues cada país tiene sus propios requisitos, pero uno nunca sabe a dónde lo llevarán las oportunidades así que al menos permítanme cubrir lo básico. Hay tres grupos de documentos relevantes:

  • Académicos: Título universitario, Notas, Pensum, Programas: Deben estar sellados y firmados por el rector de tu institución educativa, igualmente sellados y firmados por el director de tu carrera (Ministerio de Educación Superior). Título de bachiller, Notas de bachillerato: si te graduaste antes del 2010, debes pasar por la Zona Educativa antes de legalizar en el Ministerio de Educación.
  • Personales: Acta de nacimiento, Acta de matrimonio, Carta de soltería: deben estar certificados por el registro principal (Saren).
  • Antecedentes penales: Debes ingresar a la página web para poder acceder al certificación de antecedentes penales para tramites internacionales (Requisito obligatorio para viajar y solicitar una visa de trabajo o residencia).
No todos aplican, porque no todos quieren estudiar o no todos están casados. Argentina en específico pide poco para tramitar la solicitud de residencia.


Antes de empezar a buscar papeles, acede y créate una cuenta en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores en caso de no haber tenido una anteriormente. Es en la sección Servicios, el apartado Legalización y Apostilla, donde deberás ingresar los datos solicitados por el portal web para confirmar el día de tu cita y los documentos que deseas tramitar. Hay un límite de trece documentos por cita y la distancia entre la fecha actual y la de la cita tiende a ser una larga, así que éste debería ser uno de tus primeros pasos.

Aquellos documentos que seleccionaste para legalizar u apostillar deberán certificarse primero por el registro principal para luego ser presentados ante tres organismos públicos: El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores (Planilla de Antecedentes Penales) y Servicio Autónomo de Registros y Notarias (Saren).

Si tienes alguna duda al momento de recibir tus documentos, pregunta. Pregunta y no te canses de preguntar porque en el espacio que deja la duda caben muchos errores que luego se volverán arrepentimientos. Pregunta en especial en los organismos porque nadie sabe mejor que quien está allí todos los días haciendo el mismo proceso una y otra vez.


Dato que algunas personas todavía no saben: los Antecedentes son virtuales. Desde noviembre del 2016 no existe la necesidad de ir hasta Caracas para que sean firmados, ya que dicha firma es ahora virtual. Tardan menos de tres días en ser cargados en la cuenta que hayas creado al solicitarlos.

En algún punto del proceso debiste de haber comprado tu boleto de viaje o, como mínimo, haberte planteado una fecha de salida ya que los Antecedentes tienen tres meses de vigencia. Una vez pasados esos tres meses, deberás solicitar otros y apostillarlos una vez más.

He aquí una lista de los países que puedes considerar.






Otras cosas que deberías considerar son...

  • Aumentar tus niveles de paciencia, porque necesitarás la de un santo para no perder los estribos durante la espera y el estrés.
  • Entender que es normal que los portales del gobierno no funcionen de manera meramente óptima y que encima de todo esto, hay que estar pendientes de su disponibilidad. Es por eso que tenemos que estar listos para actuar en cualquier momento. Yo misma hice todo el proceso en menos de dos semanas, lo cual no necesariamente recomiendo.
  • Examinar las diferentes variables que influyen en tu elección de destino. ¿Qué economía me acomoda mejor? ¿Dónde hay personas dispuestas a recibirme? ¿Dónde consigo mejores oportunidades para cumplir mi plan?
  • Ayudar tanto como recibes ayuda, es lo mínimo que podemos hacer en estos tiempos. Comparte la información, amplíala y mejórala en lo que se pueda para consolidar una descripción de procesos limpia, exacta y, por encima de todo, útil.
  • Dejar a un apoderado. Elabora un poder legal y deja a alguien responsable por tus procesos que pueda responder por ti ante todo organismo. Dicho alguien, obviamente, debe ser de total y suma confianza. Tengo un modelo de documento que puedo pasar si es pedido en los comentarios.
  • Preguntar.
No prometo que mi información sea cien por ciento infalible, pero que sepas que voy a tratar de corregir mis errores tan pronto pueda para asegurarte un proceso sencillo dentro de lo que cabe. Y ya que estamos, consideren apoyarme para poder dedicar más tiempo a la creación de contenido "valioso". El chiste ni me lo creo yo pero nunca está de más, aunque compartir el blog con amigos también ayuda.

Así que... ¿por qué no sigues al blog y me ayudas a decidir entre realizar una entrada sobre alquileres en Argentina, Payoneer como salvavidas (dicho y hecho)... o Dead Silence como la película de Silent Hill que no trata sobre Silent Hill?

¿Hmm? ¿Hmm?

ACTUALIZACIÓN DEL NUEVE (9) DE SEPTIEMBRE DE 2017

He sido informada de lo siguiente:

Share:

2 comentarios:

  1. Hola. ¡Gracias por este post! No me sabía esa de los antecedentes virtuales. Una entrada sobre como utilizar payoneer como salvavidas seria genial, estoy empezando a ser freelancer y me ha surgido la duda sobre cómo usar la tarjeta una vez emigre (casualmente, Argentina). Una vez más ¡Muchísimas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La virtualidad de los antecedentes ya va cumplir un año este noviembre, pero tranquilo que no eres el único (claro que si compartes el blog nos ayudamos ambos, jajajá).

      Tengo entendido que, desde hace muy, muy, muy poco, Payoneer ya no manda tarjetas a Venezuela exactamente por la situación que nos impulsaría a pedirlo. Respondiendo rapidito, estoy en Argentina y me pasa sin problemas por bandas y cajeros.

      Borrar