viernes, 13 de diciembre de 2019

Barbazul, borrador

 on  with 1 comment 
In , ,  
Les dejo los primeros párrafos de un texto que va para algunos lados, luego a otros y mucho después del desvío es que se acuerda hacia dónde ir. Lo he titulado Barbazul por los momentos, y aquellos familiarizados con el cuento de Barba Azul podrán intuir cuál terminará siendo el tono (o a cuál aspiro).

Barbazul


Soledad se enteró de la existencia de su tío abuelo segundo, Narciso Augusto, cuando la llamaron de la Oficina de Sucesiones. Le dieron el más sentido pésame a una desconocida por el fallecimiento de otro desconocido y le informaron de su recién adquirida propiedad: una casona colonial a media hora de la ciudad, la única herencia que el difunto dejó. Sintió un nudo en la garganta, dos en el estómago y otros más a lo largo del intestino debido a la incómoda visión que era su nombre completo escrito en el puño y letra del escribano que había confeccionado el testamento de Narciso hacía veinticinco años, cuando Soledad apenas tenía nueve primaveras ya pasadas.

Share:

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Los girasoles - Literup

 on  with No comments 
In , , , ,  
Un amigo, Leandro, me presentó la plataforma de Literup y me interesa participar en uno de sus retos de escritura con un microrrelato de quinientas palabras o menos que cumpliera con:
  • Suceder en la luna
  • Ser de género policial (enfocado en el investigador y no en el criminal)
  • Tener a un personaje con girasoles en las manos
No le he puesto título y no sé si lo necesite para el reto, pero les dejo el texto.

Las autopistas espaciales eran una invención relativamente reciente y eran una visión alienígena, sin chiste alguno, fuera de la capital lunar, con sus señalizaciones holográficas y rieles más que verdaderas carreteras. Una novedad todavía necesitada del peligroso ensayo y error que cobró no menos de una docena de vidas el ciclo estelar pasado, pero para el inspector Roca, del Ministerio de Accidentes Laborales y Seguros de Vida, había algo más.

Roca, robusto y de mejillas rojizas, era de esos hombres esperanzados que buscaban el “algo más” en todo lo que hacía, y su terquedad le había costado un cargo en la fuerza policial. El puesto de inspector se lo ganó siendo el no tan discreto conductor designado de un ministro borracho y el claro nepotismo le dejó un mal sabor en la boca muchos meses después, siendo uno de los principales impulsos para ahondar en el meollo de lo que Roca llamaba abiertamente asesinatos.

Share:

lunes, 30 de septiembre de 2019

Texto corto que titulé "oleaje" por ahora

 on  with No comments 
In  
.
.

Escuchas a las olas chocar contra el acantilado del cual acabas de caer. Lo observas desde lejos, muy lejos, tanto que piensas en la incapacidad humana de estar en tu posición actual. Una nube pasa por debajo de donde habrían de estar tus pies, escondiendo la tierra. Intentas estirar una mano, aunque tampoco las tienes. Te habrías sorprendido, pero tampoco hay oxígeno en tus pulmones, ni pulmones, para eso.

La nube sigue el curso que le indica el viento, y tu cuerpo te devuelve la mirada con tus ojos opacados por la falta de alma tras ellos. Tardas unos segundos en recordar siquiera que eres tú quien flota en el mar, y otros más en dirigir tu vista al costado, a tierra firme. Puedes ver cómo él se retira corriendo y su figura se pierde entre árboles dejándote solamente con el llanto que resuena en el ambiente. Su llanto.

¿Llora por ti, acaso?

En la punta del acantilado, entre hierbas marchitas, se encuentra el reluciente anillo de oro con el cual acaban de proponerte matrimonio. Tus últimas palabras fueron la negación.
Share:

martes, 17 de septiembre de 2019

@rinconcitodelectura en IG

 on  with No comments 
In ,  



Mis ultimas fotos en Instagram han sido libros, libros, libros y más libros, así que me pareció apropiado crear un perfil para compartir de manera casi exclusiva mis lecturas e intereses literarios, así como comentarios al respecto. Abro entonces el Rincón de Lectura acá, @rinconcitodelectura. Entre una cosa y otra, espero lograr escribir más.

Sí, es un chiste con mi nombre.

Y sí, me siento como mi madre diciendo "rinconcito".
Share:

domingo, 8 de septiembre de 2019

Veinte mil leguas de bellas y bestias

 on  with No comments 
In , , , ,  

Estoy leyendo Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino, por el bienaventurado amigo Julio Verne, para mi club de lectura, pues fue elegido como el libro del mes. Estoy bastante inmersa, y no es chiste, en la narrativa más allá de la infinidad de paisajes descritos por el profesor Aronnax durante su cautiverio debido a una cosa que explicaré luego de darles una idea general de lo que trata del libro.

Menciono ahora que recomiendo la lectura previa del libro en cuestión, o conocimiento de su trama, antes de continuar leyendo esta entrada de blog.

El ilustre profesor y biólogo marino Aronnax, su sirviente Conseil y el agresivo pescador canadiense Ned Land han sido secuestrador por el extraño y bastante asocial capitán Nemo en su nave submarina llamada Nautilus. Unos disfrutan más que otros el hecho de estar explorando los confines de los océanos, especialmente Aronnax quien se vuelve “prisionero de honor” debido a su fama académica producto a prublicaciones relacionadas a los ambientes a explorar.

Es decir, un nerd fan del mar se junta con otro nerd todavía más fan del mar. Esto resulta en, y ténganme paciencia, un mejor recuento de la Bella y la Bestia que el noventa y nueve de los recuentos recientemente publicados como obras young adult.

Hace poco leí Una Maldición Oscura y Solitaria, de Brigid Kemmerer, que es un recuento de la famosa historia antes mencionada y al cual le di dos de cinco estrellas en Goodreads por, encima de todas las cosas, ser aburrido. Veinte Mil Leguas, que si bien no busca ser lo que estoy proponiendo ahora mismo, cumple un mejor trabajo por no limitarse a tener los elementos básicos para que la fórmula funcione, sino que entretiene ofreciendo escenarios de extremado detalle para colocar a los protagonistas en muy pintorescas escenas que soportan positivamente el desarrollo entre ellos.

Entonces, tenemos una bella (más cercana a la de Disney que a la de Perrault) en el bastante interesado Aronnax, quien llega a desear quedarse por su conexión más que científica al mundo submarino, y una bestia en Nemo, aislado por propia voluntad de la sociedad que lo ha supuestamente rechazado y quien poco a poco se abre al profesor que comparte su pasión. También tenemos el secuestro de uno al otro, la unión en pos al conocimiento donde tanto la Bestia como Nemo ofrecen acceso a sus bibliotecas como punto de partida y la siempre creciente empatía mutua que crece entre ellos.

No estoy diciendo que la conclusión a sacar sea una de tono romántica, y tampoco no lo estoy diciendo, simplemente quería tirarle esta idea a alguien. También quería chillar con respecto a momentos como Nemo teniendo una cita con Aronnax en Atlantis, o diciéndole que van a descubrir juntos el Polo Sur. Se hizo el suficiente énfasis en “juntos” como para levantar más de una ceja. Además, las varias discusiones que tiene de la noche a la madrugada o la manera en la que Nemo queda encantado de conversar con un igual que puede seguir, y hasta cambiar el rumbo, de sus hilos de pensamiento.

Acoto que también se puede encontrar en la narrativa a un elemento de cierta notoriedad antagónica, pues el previamente mencionado canadiense Ned y su inmenso pero entendible disgusto por la situación funcionan como un obstáculo para el alcance de una resolución óptima en cuanto a la relación entre profesor y capitán, aunque no esté enmarcado como competidor romántico como lo estuvo Gastón.

En resumidas cuentas, leí un mal libro que me frustró con su mediocridad y luego leí un buen libro que me causó una respuesta emocional potenciada por la previa frustración no solamente ante Una Maldición Oscura y Solitaria, sino a la tan positiva recepción del mismo cuando a mí me disgustó. Necesito descargarme.

i’m salty
Share:

viernes, 23 de agosto de 2019

Top 5 lecturas de la primera mitad del año

 on  with No comments 
In , , , ,  
Como siempre, reaparezco por estos lares luego de un esperable olvido en cuanto a la existencia de esto. Podría volver a lo habitual y empezar con una recomendación de algún libro, pero como me uní al reto de lectura de Goodreads del 2019, he estado dejando mis opiniones allí.

Lo que sí puedo hacer es contarles sobre mi top cinco lecturas de esta primera (y un poco más) mitad de año:

5. Un encantamiento de cuervos, por Margaret Rogerson.

No soy una chica de romances ni de hadas (o elfos, como quieran traducir fey), mas Un encantamiento de cuervos ha calado hasta el fondo de mi fría alma y efectivamente me enamoró con su dulce prosa, su bien programado ritmo y personajes carismáticos. Las aventuras de Isobel, una protagonista práctica cuya capacidad de resolución de problemas es de admirar, y de Grajo, un príncipe tiernamente mimado y orgulloso, son comfort food para mi alma. Encima, es un texto autoconclusivo, hacen falta más de esos.


4. La trilogía de Guardianes de la ciudadela, por Laura Gallego García.
Éste es el tipo de fantasía donde solamente aparecen los más valientes, porque hay criaturas de pesadilla rondando por cada rincón oscuro y la humanidad carece de habilidades más allá del ingenio propio y la templanza para enfrentarlas. Axlin se embarca en un viaje contra de toda lógica por su deseo de aprender sobre un mundo terrorífico y tal vez encontrar la manera de por fin llegar al tope de la cadena alimenticia, conociendo personajes pintorescos y bien labrados dentro de un mundo con una estética bastante original. Me gustan mis fantasías duras con una pizca de esperanza brillando al final del túnel.


3. La trilogía de Sombras de Magia, por V. E. Schwab.

He de confesar que leí los primeros dos (Una magia más oscura y Concilio de sombras) el año pasado, pero Conjuro de luz fue un indiscutible 5/5 para esta persona cuyas palabras están leyendo. La magia es simplemente un aderezo para la increíble aventura que toman el dúo dinámico que son el quejumbroso Kell y la indiscreta Lila Bard, mi personaje femenino favorito en el universo y cuyo desarrollo de personaje coronó mi disfrute de la trilogía. Viajes interdimensionales, poderes elementales, sarcasmo, acción y una que otra lágrima son los ingredientes que componen el plato que les sirve esta trilogía.

2. Los siete esposos de Evelyn Hugo, por Taylor Jenkins Reid.

Lloré. Lloré tanto que quedé ronca. Evelyn Hugo es uno de los personajes más humanos jamás escritos y sus desventuras y desamores llegan hasta el tuétano. A día de hoy me cuesta hablar de manera coherente de este libro, pues me ahogo con las lágrimas que quiero contener por orgullo. El mundo del cine tiene menos estrellas de las que parecen, pero más personas estrelladas de las que crees.


1. La duología de Seis de Cuervos, por Leigh Bardugo.

La trilogía Grisha original fue un bodrio absoluto para mí, pero Seis de Cuervos y su secuela inmediata, Reino de Ladrones, agarran lo que prometía ser un mundo interesante y lo convierten en el escenario de planes descabellados, infiltraciones desastrosas y explosiones despampanantes mayormente causadas por un elenco de loquitos cuyas decisiones en la vida los llevaron a esto. Cada uno de los protagonistas brilla a su manera y se complementan hermosamente, haciendo no solamente creíble sino envidiable el nexo entre ellos, positivo o negativo. Sientes sus dolores y celebras sus logros como si estuvieras allí con ellos. He acá una duología que prometía ser tan buena que leer la trilogía Grisha valdría la pena, y lo valió.
Share:

sábado, 25 de mayo de 2019

Adelanto del 4to capítulo de Huesos, oro y sangre

 on  with No comments 
In , ,  

"A este mal paso habrá que darle prisa –dijo Shae, manos a cada lado de la cadera. Estaba incómoda entre tanta naturaleza, pues su ambiente de trabajo era uno exclusivamente citadino donde era sencillo guiarse entre calles, callejones, techos y alcantarillas. El trabajo mortal tenía vida en sí mismo y no existían a sus ojos dos ladrillos iguales. En cambio, los robustos troncos y las débiles hojas eran todos copia unos de otros, idénticos y faltos de un patrón a seguir, mucho menos uno a controlar–. A menos que queramos que nos coma la vieja bruja del barro.

El conjunto de árboles y arbustos que les daban cobijo de la vista indeseada de los guardias era uno relativamente reducido como para realmente llamarse bosque, y tampoco tenía nombre. En otro tiempo, había sido un terreno dispuesto para la siembra de tubérculos y entre las raíces que sobresalían de la tierra podía divisarse una que otra planta de papa. La mayor parte de los cultivos empezaron a ser realizados al otro lado de la ciudad luego de un accidente fatal: una tiefling anciana se había ahogado en el riachuelo a sus pies, y luego de su muerte fueron reportados por granjeros incontables avistamientos de su fantasma y en ello excusaron la media década en la cual todos los cultivos de la zona se pudrieron."

Llevo dos o tres párrafos, con un poco de diálogo, más. Se pueden leer todo lo anterior tanto en FICTIONPRESS como en WATTPAD.

Share:

martes, 7 de mayo de 2019

'idea brujas uno en cifra punto doc equis'

 on  with No comments 
In , ,  
Esta noche les dejo unos párrafos que escribí un día pero que no continué nunca sobre la idea de tener una amigable bruja en tu vecindario defendiéndote de los males sobrenaturales de la vida.

Cada pueblo necesita un brujo o bruja encargado de mantener a los espíritus y fuerzas sobrenaturales bajo control. Era, por supuesto, un secreto a voces debido a que tales prácticas, de manos de cualquier otra persona, serían consideradas una herejía sin perdón.

Al poblado de Dos Fuentes se acercaba Eunice la Segunda, quien iba dormida en último ferrocarril del día a un viaje sin retorno planificado. La carta que había llegado a la capital llevaba su nombre precedido de un elegantemente escrito ‘querida’ y en el sobre estaba expuesta la dirección de su vivienda familiar. No estaba de más decir que no estaba realmente dirigida a ella, quien compartía el nombre con su madre.

Eunice, la primera de su nombre bajo su techo, era bruja y madre de dos hijos tan mundanos como el amanecer. La magia no había pasado a su descendencia y tanto Tomás como la segunda Eunice, menor que su hermano por tres años, habían tenido una educación “mundana” por la mañana y clases particulares de teoría mágica por las tardes dos veces a la semana a escondidas del Principal Concejo de Brujas. La carencia del sexto sentido significaba también la falta de acceso a las instalaciones de su alma mater.

No creo que lo siga, pero uno nunca sabe.

Share:

Dos años después...

 on  with No comments 
In , , , , ,  
Cada tanto tiempo recuerdo que esto existe.
Algunas de las cosas que han sucedido, que son de relevancia para este blog, son que estoy escribiendo de manera esporádica alguna que otra cosa. Entre ellas está una historia de fantasía inspirada en la campaña de Calabozos y Dragones en la que jugaba.

Huesos, oro y sangre. WATTPAD / FICTIONPRESS

El resumen es el siguiente: Un trato demasiado conveniente interesa a la tiefling Shae más de lo que sería sensato en las condiciones correctas. Ahora, junto al sospechoso elfo, un monje dracónico y un par de gemelos místicos, se embarca en una búsqueda que podría costarle más que todo lo que ha robado en su vida.

Actualmente tiene dos capítulos en ambos sitios, pero estoy escribiendo el tercero. He aquí un extracto.

Sucedían cosas extrañas en Cornucopia todos los días, dependiendo de hacia dónde dirigieras la mirada. Tratos y negocios sucios se veían sellados con sangre u oro ajeno, muchos labios se sellaban con pasión, terror o muerte, personas se acostaban en sus camas una noche y amanecían o en otro lado o no amanecían en lo absoluto. Ello era, para un plebeyo corriente, lo que considerarían algo fuera de la cotidianidad, pero para alguien de los bajos rincones de la ciudad, eran gajes del oficio.

Aquello que podría levantarles una ceja o, incluso, ponerles los vellos de punta, era todo relacionado con las artes arcanas y sus prácticas no reguladas. Muchas veces aparecían cuerpos en lugares cuestionables que ninguna banda de rufianes o guardia sobornado podía reclamar como suyo, y a diferentes pares de oídos llegaban susurros de órdenes extrañas que nadie parecía haber dictado. Las sombras cobraban vida en los momentos más oscuros de la noche y más de una sorpresa asechaba a los más preparados.

Por ejemplo, una caravana en llamas.
Share: