lunes, 27 de junio de 2016

Recomendación: Voltron - El Defensor Legendario

 on  with 1 comment 
In , , ,  
Si ya tengo dos entradas de películas "infantiles" (insistiré: para toda la familia), ¿por qué no terminar el mes de esa manera?

En en año 1984 salió una serie de 72 episodios, quitando y sumando aquellos que fueron o no fueron transmitidos por todas las emisoras televisivas, sobre un robot gigante, sus cinco pilotos y su batalla para proteger el universo. Tal robot llegó a ser conocido por dos temporadas como Voltron, el defensor del universo.

Nuestro defensor del universo fue en realidad alguien originario de la serie animada japonesa Rey Bestia GoLion, la cual se cortó y editó y adaptó lo suficiente para hacer una serie "completamente nueva" bajo otro nombre. Los años ochenta eran una locura, pero ni entonces ni ahora se puede negar el éxito que tuvo la serie (en cualquiera de sus expresiones) con el público infantil.

Treinta años después, Dreamworks Studio Mir, quienes ya habían trabajado en Avatar: La leyenda de Aang y su secuela, La Leyenda de Korra, deciden recrear la serie en once episodios para ser emitidos por Netflix. La premisa sigue técnicamente igual: cinco paladines o pilotos defienden al universo de los malotes imperiales en un robot gigante, no hace falta un doctorado para ver de dónde viene y a dónde va. Pero de una u otra manera, la primera y hasta ahora única temporada de Voltron: el defensor legendario, ha salido para ser vista por vosotros.

Con Joaquim Dos Santos y Lauren Montgomery como productores ejecutivos, la simple premisa se ve acompañada por animaciones estelares que serían capaces de competir con la animaciones más caras del país nipón, además de tener un elenco tan humano y sorprendentemente multifacético que poco a poco hace que uno se encariñe. La escritura de Tim Hendrik, quien tuvo a su mando algunos de los episodios mejores recibidos de las dos series de Avatar, regresa para atraer y atrapar a todo televidente dispuesto a acompañar a los nuevos héroes en el inicio de su aventura.

Keith, Lance, Shiro,
Hunk y Pidge
Y he sido exacta con mis palabras, pues es más que literal el inicio. Esta primera temporada es de crecimiento tanto grupal como individual, de superaciones en pequeña pero significante escala. No saltan de no saber nada a de una vez salvar el tiempo y el espacio, sino que paulatinamente los muchachos irán asumiendo su responsabilidad y las consecuencias de sus actos. Son pocos episodios de cada uno veintitantos minutos, exceptuando el primero que se considera un especial de una hora, por lo cual uno podría decir que va, a pesar de todo, muy rápido.

Es un problema que podrás encontrar en cualquier serie actual, en especial las animadas que se ven encerradas en un espacio menor a la media hora, pues los tiempos de las temporadas de veinte o treinta capítulos quedaron atrás y las series de múltiples temporadas como Game of Thrones son la excepción y no la regla. Tengo mis teorías pero más allá de lo económico, no estoy lo suficientemente informada del mundo televisivo tras bastidores, por decirlo de algún modo.

Volviendo al tema, Voltron regresa lleno de mucha acción, comedia y una tensión adulta que no necesariamente aburre o confunde a los más pequeños. Como cualquier otra serie, no es para todos pero merece una oportunidad como mínimo. Yo he quedado enganchada y ya estoy rogándole al destino que me ilumine la vida con más episodios. Como hay pocos de éstos, te dejo a ti, lector, la tarea de ver y descubrir tú mismo la verdadera trama y a encantarte con los personajes.


Seré sincera antes de acabar, yo no vi la original (lo cual no me frenó al momento de reconocer los gags referenciales a obras previas). Es más, mis padres ni se habían conocido para el momento en el cual la original estaba siendo transmitida. Pero tanto nuevos como viejos fanáticos tanto de Voltron como del género en sí pueden disfrutar esta serie completamente. Yo me contento con ver el logo de Dreamworks sobre un producto que es indiscutiblemente bueno.



Share:

1 comentario:

  1. Hola! Yo veo unas cuantas series de dibujos animados, pero esta en concreto no me llama nada la atención... ¡Que tengas un buen verano! Besos :)

    ResponderBorrar