jueves, 26 de mayo de 2016

Recomendación: Horror al 3x1

 on  with 4 comments 
In , , , , ,  

Estaba pensando en tener tanto una cuota mínima de entradas mensuales como tener un plan o esquema para el contenido de éstas. Digamos que publico una vez a la semana y que si una semana publico una recomendación, la siguiente entrada deberá ser de un tema diferente; así conseguimos que el blog se mantenga relativamente activo y a la vez variado.


Conociéndome, el esfuerzo no durará dos meses.

Pero dejando eso de lado, hoy quería hablarles de películas de terror. Primero les aviso que el gore (caracterizadas por centrarse en mostrar vísceras, desmembramientos y sangre por montones) y las slasher (asesinos en serie, rubias gritonas, persecuciones y déficits mentales en gran escala) estarán ausentes en la lista inferior, pues yo favorezco la sutileza y el suspenso a la hora de incentivar nuestros miedos.

No existe nada más intrigante pero horripilante que la nada misma, lo desconocido, después de todo. Trataré de mantener las recomendaciones libres de spoilers que puedan arruinar su disfrute.

Así que comenzamos con It Follows.

Relativamente reciente y dirigida por David R. Mitchell, It Follows salió en el 2015 para mostrarnos cómo nuestra protagonista, Jay Height (Maika Monroe), es perseguida por un ente que sólo ella puede ver. Suena bastante típico hasta, sí, pero ello sucede específicamente luego de que decide tener sexo con su novio Hugh (Jake Weary), quien confiesa haberle pasado tal maldición en forma de acosador sobrenatural. Para liberarse, debe pasarle la maldición a alguien más teniendo relaciones antes de que sea alcanzada.

Si estás pensando en lo que deberías estar pensando si ves qué están representando, pues tienes razón. 

De todas formas, no deja de ser un festival de tensión, drama, paranoia y personajes humanos dignos de ver y por los cuales preocuparse. Admito que la vi sin saltar de la silla pero los días siguientes me la pasaba mirando por encima de mi hombro, sintiendo a alguien detrás. Confieso que solamente conseguí dormir bien de nuevo porque mi perro durmió conmigo.

Continuamos con una que al principio me dejó disgustada con su final pero luego, mientras más lo pensaba, me ataba.

The Babadook.

Escrita y dirigida por Jennifer Kent, quien hace su debut con esta película como directora cinematográfica, The Babadook es una producción australo-canadiense del 2014 que nos ilustra la vida para nada sencilla de una madre viuda y su hijo. Amelia (Essie Davis) se preocupa por el comportamiento extraño que su hijo Sam (Noah Wiseman) ha estado demostrando, especialmente porque no duerme de noche imaginando monstruos en cada esquina ocupada por la oscuridad. Entre una y otra desventura, el muchacho encuentra un libro de cuentos rojo que pide leer con ella para dormir, la historia e imágenes en las páginas consiguen perturbar a Amalia inmensamente y desde esa noche Sam jura que la criatura del libro los acecha.

Poca o realmente nada de sangre, nada de saltos repentinos, esta película utiliza a la tensión más pura y dolorosa como el combustible para asustar a su público y vaya que lo logra. No hace falta mostrar vísceras ni muertes para ser incluso mucho más adulta que otras obras del mismo género, pues The Babadook toca temas sensibles en los cuales muy pocos se aventuran para llevarlos a la gran pantalla de manera remotamente similar.

Pasa a ser más que una película, me atrevo a llamarla un ejemplo a seguir para fanáticos del género en una expresión más exquisita. También estoy dispuesta a recibir todo tipo de abucheos y tomatazos por una declaración tan pretenciosa como ésa. En lo personal, adoro discutir sobre The Babadook porque siempre hay detalles para descubrir mientras más la repitas y más la pienses pero mis amigos son unas gallinas y no la quieren ver conmigo.

Por último, les comento de una vieja pero que a mi parecer es una mezcla perfecta entre el suspenso y la tensión, y el gore desenfrenado. Lo mejor de ambos mundos.

Tambores y platillos.
Admito que la película de Hannah Montana fue tan mala que yo la calificaría como horror pero no, no me refiero a ella sino a The Descent.

Esta versión del póster es mi
favorita y extrañamente difícil de
 hallar, siendo una referencia a otra obra.
De la mente de Neil Marshall, sale hace diez años The Descent (léase, el 2006, porque esta entrada eventualmente quedará mal por la referencia temporal). La premisa es simple: seis muchachas aficionadas a las cuevas y a la escalada deciden aventurarse juntas por un sistema de cuevas que no han sido cartografiados previamente, adentrándose en territorio desconocido y quedando presas bajo criaturas primitivas que, además, están hambrientas. Decir más me parece que arruinaría la delicada experiencia que es la excelente primera mitad de la película, ya luego de eso es sangre y gritos pero no deja de ser extrañamente disfrutable.

Creo que la nostalgia me deja esta película en una mejor luz de la que puede tener, siendo una de las primeras películas de terror que vi sola y superando como la niña grande que se supone que soy pero de una manera u otra la recomendaré sin importar cuántos años lleguen a pasar ni cuántas películas malas lleguen a salir. De todas formas, añado que las actuaciones son mediocres a lo peor pero no llegan a ser nada estelar, así que la generalidad dicta que no será una pérdida de tiempo verla.

Tuvo una secuela que fue exitosa solamente de manera técnica, pues cubrió sus gastos con creces pero ni al público ni a la crítica logró agradar.

Este trío de obras tiene algo en común, usa la paranoia y la posibilidad en lugar de la sangre y la muerte certera como la base de su horror, lo cual funciona hermosamente en mi a veces no tan humilde opinión. Algunas menciones honorables son Actividad Paranormal 3, los últimos diez minutos de Actividad Paranormal 0: El origen (Tokyo Night), ParaNorman, Coraline, Insidious pero la primera nada más, las nuevas de Barbie y el vídeo triste que subí en YouTube sobre unas escaleras.

Share:

4 comentarios:

  1. Sólo he visto "It follows", me pareció rara pero original :P Las otras las tengo en lista de espera para cuando termine los estudios.

    Yo también me preocupo bastante sobre los días y el contenido de las publicaciones de mi blog, pero al final he aprendido a tomármelo con calma y a publicar cuando tengo tiempo. Siempre es mejor eso que dejarlo definitivamente de lado.

    ¡Muy buena entrada, un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tener un esquema para esto no es fácil, no quiero que pase de ser un gusto a un trabajo más :(.

      ¡Muchas gracias por tu visita y comentario!

      Borrar
  2. Hola! De las recomendaciones solo he visto Babadook, que coincido que es muy buena. Yo fui al cine a verla y me encantó. Las otras dos tienen buena pinta. Ah! Y a mí me dan mucho miedo las de Paranormal Activity jaja
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me hubiese encantando haberla visto en el cine pero igual fue terriblemente buena en DVD, me alegra que coincidamos en The Babadook.

      Pero si las primeras de Paranormal Activity son malas :(. ¡Saludos!

      Borrar